– De enero hasta la fecha, la institución ha contabilizado 11 mil servicios, cubiertos por las 17 delegaciones –
Los percances automovilísticos siguen siendo el tipo de incidente más atendido por la Cruz Roja Mexicana en los diferentes municipios del estado de Chiapas.
De acuerdo con la agencia Reporte Ciudadano, desde enero hasta la fecha, la institución ha contabilizado 11 mil servicios, cubiertos por las 17 delegaciones y bases operativas estratégicamente ubicadas en puntos clave.
Ignacio de Jesús Albores Hernández, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana, destacó que las atenciones incluyen desde accidentes en carretera y caídas hasta enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como incidentes en hogares y centros de trabajo.
Aunque los servicios de la Cruz Roja son gratuitos, la institución enfrenta un alto costo operativo, estimado en cerca de 12 millones de pesos, que cubre gastos de combustible, mantenimiento de ambulancias e insumos médicos. Cada servicio de atención prehospitalaria genera un costo aproximado de 1,500 pesos para la organización.
Albores Hernández mencionó que, para sostener sus operaciones, la Cruz Roja depende de donaciones de empresas privadas, colectas en escuelas, eventos como carreras pedestres, y apoyo gubernamental, como la reciente donación de una ambulancia por parte del gobierno del estado.
La Cruz Roja Mexicana en Chiapas cuenta con 49 ambulancias distribuidas en las 17 delegaciones y bases operativas. Además, se señaló que en 2024 el número de servicios disminuyó un 5% en comparación con años anteriores, aunque la demanda sigue siendo significativa. (Foto: Ultimátum)