A punto de desaparecer el cultivo de soya en Chiapas

– Productores abandonan la siembra por falta de apoyos, precios bajos y altos costos de producción –

La siembra de soya en la región del Soconusco, Chiapas, se encuentra al borde del colapso. En los últimos cinco años, la superficie cultivada disminuyó más del 70 por ciento, debido a la falta de apoyos del gobierno, precios estancados y costos de producción cada vez más altos.

César Ozuna Estudillo, presidente del Sistema Producto Oleaginosas en Chiapas, explicó a OEM-Informex que en 2020 se sembraron 14 mil hectáreas de soya, pero este año apenas alcanzarán las 4 mil. Solo en comparación con el ciclo anterior, la reducción es del 50 por ciento.

“La situación es crítica, y el precio de la soya sigue sin repuntar. Actualmente, se sitúa entre 7 mil 300 y 7 mil 600 pesos en la bolsa de Chicago, lo que no cubre ni los costos de producción, que rondan los 18 mil pesos por hectárea”, explicó.

Ante esta realidad, muchos productores están optando por cultivar maíz o caña, buscando al menos recuperar parte de sus inversiones. La soya ya no es rentable, y sin garantías mínimas de ingreso, sembrarla representa un alto riesgo.

Ozuna Estudillo señaló que el programa federal “Cosechando Soberanía” aún no deja claro cómo ni cuánto beneficiará al sector. “Realmente queremos sembrar, pero no para perder. Necesitamos que el gobierno voltee a ver al campo”, subrayó. (Foto: Deposithphotos)