Biden abordará con republicanos la vacante en el Tribunal Supremo sin caer “en juegos”

    • El presidente de EE.UU. consultará con los republicanos su propuesta de nominación de candidata afroamericana para el Tribunal Supremo

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consultará con los republicanos su propuesta de nominación de una candidata afroamericana para el Tribunal Supremo, pero no caerá en “juegos políticos”, advirtió este jueves la Casa Blanca.

Así lo expresó la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, después de que el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, pidiera a Biden que no se deje influenciar por “la izquierda radical” al escoger a su candidata.

“No hemos mencionado ni un solo nombre y el presidente no ha tomado todavía una decisión. Si alguien dice que hemos nominado a alguien radical sin antes saber de quién se trata, simplemente no tiene credibilidad”, apuntó Psaki en rueda de prensa.

La portavoz afirmó que Biden trabajará “de buena fe” con demócratas y republicanos para “nominar a una mujer afroamericana, eminente y calificada”, pero no entrará en “el juego político” del Senado.

“Nuestra intención es no jugar. El presidente consultará con miembros de ambos partidos y nominará a una candidata calificada que, después de un proceso riguroso, sea digna de la excelencia y la decencia del (magistrado saliente) Briers”, dijo.

Biden dijo este mismo jueves que antes de finales de febrero anunciará su nominada para sustituir en el alto tribunal al juez progresista Steven Breyer, y confirmó que será una mujer afroamericana.

La nominada de Biden será de una línea ideológica similar a Breyer, por lo que no cambiará el equilibrio actual de la máxima corte, donde hay seis conservadores y tres progresistas.

“El hecho de que nunca una mujer negra haya sido nominada muestra la deficiencia de los anteriores procesos de selección”, criticó Psaki.

En toda la historia de EE.UU. solo han vestido la toga de magistrado del Tribunal Supremo dos afroamericanos, ambos hombres.

Con información de EFE

Foto: EFE

error: Alert: Content is protected !!