Oposición cuestiona “tibieza” de López Obrador sobre los ataques de Hamás en Israel

    • Senadores de oposición exigieron al Gobierno de López Obrador que deje la tibieza y fije una postura contundente ante el conflicto en Israel

México.- La oposición en el Senado cuestionó este martes la “tibieza” con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abordado el conflicto en Gaza, entre Israel y el grupo palestino Hamás, una postura también criticada por la Embajada israelí en México.

El día de hoy exigimos como senadores, desde esta Cámara Alta, que, uno, el Gobierno de México deje la tibieza y fije una postura contundente, condenando el ataque terrorista de Hamás”, dijo en un posicionamiento la senadora y futura candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Gálvez Ruiz encabezó un posicionamiento del bloque opositor en el que aseguró que el Gobierno mexicano “debe condenar categóricamente el terrorismo”.

Asimismo, el grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) pidió que la Administración de López Obrador fije una postura contundente.

También exigieron que el Senado, de mayoría oficialista, alce la voz para expresar “su más enérgica” condena a los ataque terroristas y que el Gobierno federal busque por “todos los medios a su alcance” liberar a los mexicanos secuestrados por el grupo palestino.

La reacción ocurre luego de que López Obrador rechazara “polemizar” con Israel al defender su postura de neutralidad sobre el conflicto en Gaza, en respuesta a las críticas de la Embajada de Israel, que el lunes pidió “una postura más enérgica y decidida” del Gobierno de México ante este conflicto.

El gobernante mexicano reiteró su posición de “no tomar partido” y de pedir un diálogo en la ONU para la paz, además de citar el Artículo 89 de la Constitución, que pide basar la política exterior mexicana en la no intervención, la solución pacífica de controversias, y la lucha por la paz.

El número de muertos en Israel se mantiene este martes en 900, con más de 2 mil 800 heridos tras el ataque de Hamás del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.

Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con bombardeos sobre la Franja de Gaza, de 2.3 millones de habitantes, lo que ha resultado en al menos 900 muertos, con más de 4 mil 500 heridos, en el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control del territorio.

Con información de EFE

Foto: EFE