Alcalde asigna obras a empresa favorita de Morena

El gobierno del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, emanado de MORENA, ha adjudicado obras millonarias a una empresa de Efraín Gurría Penagos, hermano del ex dirigente estatal de ese partido y alcalde fallecido del municipio de Tapachula.

Información publicada por el portal de noticias “Reforma” señala que lo asignado a la constructora son trabajos de rehabilitación de drenaje en la colonia Terán.

Reforma menciona también que la empresa denominada “Gurría y Asociados, S.A de C.V. es una de las favoritas en Chiapas, pues ha recibido 11 contratos de obra pública –todos, a excepción de uno, por adjudicación directa– y ha obtenido más de once millones de pesos de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica de Chiapas y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

El portal noticioso reveló que esa constructora recibió dos contratos para realizar una misma obra dos veces en un tramo carretero en el norte del estado y que obtuvo ocho millones de pesos de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica.

De acuerdo con un análisis de documentos extraídos de la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa debía dar mantenimiento desde el kilómetro 0+000 al 1+900 de la localidad ubicada al norte de Chiapas, Raudales Malpaso a Villa Hermosa Tabasco.

En el primer contrato que se asignó por invitación a tres participantes, los trabajos debían iniciar el 30 de septiembre del 2019 y terminar el 13 de diciembre del mismo año, para ello se les dio más de seis millones de pesos.

Semanas después se le dio otro contrato por adjudicación directa para empezar obras similares, el 23 de octubre y terminar en la misma fecha que el primero, el 13 de diciembre, aquí el pago fue de más de dos millones de pesos.

En ninguno de los documentos se justifica por qué arreglar dos veces un mismo camino y durante los mismos meses. (Foto: Gobierno de Tuxtla Gutiérrez)