Llegará la primera tormenta invernal a México con nieve y fuerte descenso de temperaturas

    • La primera tormenta invernal podría dejar aguanieve o nieve en estados del norte, así como un descenso de temperaturas

México.- La primera tormenta invernal de la temporada se espera que llegue a México, donde podría dejar aguanieve o nieve en estados del norte, así como un descenso de temperaturas, con mínimas de -10 a -5 grados en algunos puntos del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno está originado “a partir de una vaguada polar y una baja fría en niveles altos de la atmósfera en interacción con las corrientes de chorro polar y subtropical”, indicó el SMN en un comunicado.

Concretamente, las sierras con riesgo de nevadas están en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Asimismo, en estos dos últimos estados y en Baja California y Sonora pueden suscitarse heladas por el descenso marcado de los termómetros, que podrían bajar hasta los -10 grados.

Este cambio de temperaturas, según el pronóstico, se notaría también en sierras de algunas entidades céntricas, como el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde los registros podrían situarse en mínimas de entre 0 y 5 grados.

Por otra parte, se pronostica que el viento sea fuerte en diferentes zonas del país, entre las que destacan las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde pueda alcanzar rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y generar un oleaje de 3 a 5 metros.

El SNM contempla tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora y unas rachas de viento menos intensas -de 50 a 70 km/h- en el Golfo de California.

También se esperan lluvias “intensas”, de 75 a 100 milímetros de precipitación, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

El SMN recomendó a la ciudadanía de los estados afectados “atender las indicaciones de Protección Civil”, pues hay la posibilidad de que se inunden zonas bajas y se produzcan deslaves.

En cambio, el organismo espera temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Yucatán y la costa de Oaxaca, cifras que contrastan con los avisos del primer temporal de este invierno.

Con información de EFE

Foto: EFE