Tendrá Banco de México su propia moneda digital

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) tendrá su propia moneda digital en circulación en 2024, según el Gobierno federal.

Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el País”, sostuvo este miércoles el Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.

El banco central no emitió algún comunicado oficial al respecto. Anteriormente ha señalado que para consolidar las criptomonedas sin poner en riesgo la arquitectura financiera, se requiere una coordinación global e inversión en sistemas, procesos y tecnología, así como trabajar con la iniciativa privada.

Hemos sido muy claros en hablar de una sana distancia entre los criptoactivos y el sistema financiero”, dijo en junio de este año Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico.

El @Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país.

— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 30, 2021

Los criptoactivos están en su territorio, están en su espacio, y sentimos que tenemos que ser cuidadosos de esa sana distancia entre los dos, precisamente para evitar confusiones de cara al consumidor”, añadió en ese entonces durante la presentación de un Reporte de Estabilidad Financiera.

Apenas el mes pasado, Díaz de León señaló que el hecho de que algo tenga la capacidad de ser usado como medio de pago y que alguien más lo pueda recibir de manera digital, no lo hace “buen dinero”.

Lo hace buen dinero si su valor es estable en el tiempo, si es ampliamente aceptado como medio de pago y si todos los precios en la economía están referidos a él; si eso no se cumple, no va a estar ahí”, dijo en el marco de la 49 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los criptoactivos que busquen ser utilizados como medios de pago deben ser extensiones de la arquitectura monetaria y financiera actual, y fungir como un sustituto del efectivo, no como una moneda alternativa”, agregó.

Agustín Carstens, ex Gobernador de Banxico y actual gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), ha expresado que las criptomonedas privadas son activos especulativos, por lo que su emisión debería de estar a cargo sólo de los bancos centrales.

Si se necesitan monedas digitales, los bancos centrales deberían ser los emisores, ya que están en la mejor posición para proporcionar dinero sólido”, expresó en enero de este año durante una ponencia en la Universidad de Stanford.

Son los bancos centrales los que deben de jugar el papel principal en garantizar la estabilidad de su valor, asegurando la estabilidad de la oferta agregada de esas monedas y vigilando la seguridad del sistema”.

Carstens, como dirigente del “banco de los bancos centrales”, advirtió que las criptomonedas privadas, como el bitcoin, son comparables al dinero virtual de los videojuegos.

La idea detrás del bitcoin es proveer una moneda sin necesidad de un intermediario centralizado. Sin embargo, en la práctica está claro que el bitcoin es más un activo especulativo que dinero.

Posiblemente el bitcoin podría verse más como una comunidad de jugadores en línea, que cambian dinero real por objetos que sólo existen en el ciberespacio”, afirmó.

Con información de: Zócalo

error: Alert: Content is protected !!