López Obrador invita a Xi a visitar a México durante reunión

    • El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Xi Jinping, a visitar México durante la reunión que celebraron en San Francisco

México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, invitó a su homólogo chino, Xi Jinping, a visitar México, durante la reunión que celebraron en San Francisco (EE.UU.) y que estuvo centrada en la cooperación para frenar el tráfico de fentanilo.

Al concluir el encuentro, celebrado en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Cancillería mexicana informó en redes sociales que López Obrador invitó a Xi a visitar México para conocer el Plan Sonora, de explotación de litio y energías renovables, así como el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió que México y China “cuentan con 51 años de sólidas relaciones diplomáticas y cooperan en temas esenciales, como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas”.

Agregó que ambos países están fortaleciendo sus relaciones comerciales y detalló que López Obrador agradeció a Xi por la ayuda enviada para hacer frente a la devastación causada por el impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero.

Fuentes del Gobierno mexicano informaron que gran parte de la reunión se centraría en el tráfico de fentanilo, un fenómeno que ha tensado las relaciones de México tanto con China como con Estados Unidos.

Según Estados Unidos, los cárteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para fabricar este opioide sintético, cincuenta veces más potente que la heroína, y posteriormente lo venden ilegalmente en Estados Unidos, donde más de 70 mil personas murieron el año pasado por el consumo de esta sustancia.

López Obrador, que ha negado que en su país se fabrique fentanilo, envió en abril pasado una carta a Xi pidiendo que cooperara en la lucha contra esta droga, pero China se desentendió entonces.

En la reunión entre Xi y el presidente estadonidense, Joe Biden, del miércoles en San Francisco, Estados Unidos y China acordaron finalmente imponer mayores controles a la importación de esos precursores químicos procedentes del gigante asiático que son utilizados para fabricar fentanilo.

Las fuentes del Gobierno mexicano subrayaron que “combatir el tráfico de sustancias ilícitas como el fentanilo y sus precursores es fundamental para México”.

“México buscará fortalecer un mecanismo de diálogo con Beijing, que tiene el potencial de aumentar sustancialmente la cooperación y el intercambio de información para combatir el tráfico de sustancias ilícitas y regular sus precursores de manera institucional”, añadieron.

Al inicio de la reunión entre Xi y López Obrador, la primera que mantienen entre ambos, el presidente de China felicitó al mexicano por el “progreso” del país latinoamericano y le expresó “condolencias” por la devastación del huracán Otis.

Con información de EFE

Foto: EFE