FMF pide a Senado ser incluida en debate de equidad salarial

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX Femenil pidieron al Senado ser escuchados en el debate sobre equidad salarial en el deporte.

Lo anterior, luego de que este miércoles se aprobara en Comisiones del Trabajo, Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado un dictamen en materia deportiva y equidad salarial.

“Creemos firmemente que existe una deuda histórica y social en nuestro país respecto a lograr un piso parejo para las mujeres en diversos ámbitos laborales (no solo en el deporte), por lo que reiteramos la solicitud para ser incluidos en el debate público y ser escuchados en el Senado -junto a otras Federaciones deportivas-, porque solo así podremos diseñar en conjunto una ruta de acciones congruentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial para las mujeres atletas y el deporte nacional”.

Por medio de un comunicado difundido en la cuenta de X (@FMF) de la FMF, señalaron que es importante que el Senado, antes de votar en Pleno, escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, así como de otras ligas de deporte profesional femenil.

“Si la idea es apoyar, decididamente, al deporte femenil y a sus atletas, es necesario que ellas sean escuchadas y se enriquezca el debate legislativo y nacional”.

Además, resaltaron que el futbol femenil “ha logrado acortar brechas de manera acelerada en sus primeros seis años de existencia y hoy está posicionada como una de las ocho ligas más competitivas en el mundo”.

En una carta enviada a las comisiones, Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, explicó que la igualdad de salario tendría un costo anual de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43 por ciento respecto al costo anual del Clausura 2023.

“Por este incremente la Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres en México”.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas