Catean por segunda vez vivienda de fotoperiodista 

– Luz del Alba Velasco denuncia hostigamiento tras cubrir temas sensibles como violencia y desplazamientos –

La fotoperiodista Luz del Alba Velasco Gordillo denunció que su casa, ubicada en el barrio Cruz Grande de Comitán, fue cateada dos veces en menos de 24 horas. Inicialmente se había informado de un solo cateo, pero la periodista aclaró que se trató de dos operativos distintos, ambos sin explicación oficial.

En el primero, ocurrido la noche del 11 de julio, cámaras de vigilancia captaron la llegada de una camioneta blanca sin logos oficiales. De ella descendieron unos 20 hombres, entre policías, civiles y militares. Algunos se acercaron al portón, revisaron los candados y, al no obtener respuesta, lo forzaron y entraron con linternas. Otros se quedaron vigilando afuera. Diez minutos después, se retiraron sin dejar notificación alguna.

Al día siguiente, la presencia de más elementos armados volvió a alarmar a la periodista. Afirmó que los operativos le parecen una forma de hostigamiento, por lo que decidió abandonar su casa por temor a represalias.

La Fiscalía de Chiapas no ha presentado una orden judicial ni ofrecido explicación formal. Solo recibió una llamada del Fiscal de Distrito, quien le dijo que el cateo fue por una supuesta denuncia ciudadana por narcomenudeo.

De acuerdo con la agencia Proceso, Velasco exige una investigación transparente y advierte que estos actos estarían relacionados con su labor periodística en temas como violencia y desplazamiento en la frontera. (Foto: Especial)