Incesantes, los ataques de Chenalhó contra Aldama

Adolfo López Gómez, presidente municipal por usos y costumbres de Aldama, denunció que la tarde de este martes se escucharon nuevamente disparos de armas de fuego provenientes de Valentik, Ladrillos, El Chino y El Rancho, todos del sector Santa Martha, dirigidos hacia las comunidades de San Pedro Cotzilnam de Aldama.

Dijo que debido a los constantes ataques armados provenientes del Sector Santa Martha, Chenalhó, resultó lesionado Armando Pérez Sántiz de 31 años, habitante de Aldama, la mañana del 13 de septiembre cuando viajaba desde su comunidad Xuxch’en con su familia a conseguir medicinas; en el camino a Tabak los atacaron con armas de fuego, él y su hermano Reynaldo resultaron lesionados por las balas de los paramilitares.

Raymundo, de 16 años, artesano, originario de la comunidad de Xuxch’en, en Aldama, en un mensaje enviado a medios de comunicación dijo que su corazón se encuentra triste porque no puede trabajar en su telar, “ya no quiero que se repita de nueva cuenta, que ya no nos hieran ni nos disparen, basta de tantas intimidaciones”.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió la presencia de la policía, así como de elementos de la Guardia Nacional en el poblado de Santa Martha, ya que todo el día en ese lugar se encuentran los paramilitares parapetados, realizando disparos de armas de fuego contra los pobladores de Aldama. (Fuente: Janet Hernández Cruz/Prensa Libre)

error: Alert: Content is protected !!