Pide Ancira le sea retirado delito de lavado de dinero para cubrir reparación

México.- El empresario Alonso Ancira pidió a las autoridades federales que le sea retirada la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto para constituir un fideicomiso y cubrir la reparación del daño por el Caso de Agonitrogenados.

En audiencia que se lleva a cabo este miércoles, Ancira Elizonso también solicitó que le sean desbloqueadas sus cuentas para garantizar el acuerdo reparatorio al que se comprometió a pagar, que son 216 millones de dólares.

“Debido al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita me tienen negado (el acceso a sus cuentas) ante la Comisión Nacional Bancaria”, detalló videoconferencia celebrada ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.

“Debido a estas acusaciones falsas no puedo abrir este fideicomiso. Necesito 60 días para clarificar (…) si no ya hubiera depositado el dinero”, puntualizó.

Durante la audiencia se confirmó que el dueño de Altos Hornos de México realizó el primer pago de 50 millones de dólares por este acuerdo reparatorio a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre

La investigación contra Ancira, conocido como el Rey del Acero, se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta, con un supuesto sobreprecio, de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta se hizo con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se enfrenta a un juicio en México.

Fuentes del Gobierno mexicano indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Con información de Milenio

Foto: EFE

error: Alert: Content is protected !!