CNDH llama a fortalecer protección de derechos humanos de personas con VIH

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado “urgente” a las autoridades mexicanas para fortalecer las acciones destinadas a la protección y garantía de los derechos humanos de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el organismo pidió también redoblar esfuerzos para garantizar, “de manera efectiva y universal”, el acceso a todos los servicios de salud relacionados con la prevención y el control del VIH en todo el país.

“Este organismo público llama a las autoridades a implementar acciones de educación sexual integral, laica y basada en evidencia científica, acerca del autocuidado de la salud sexual, incluyendo la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)”, precisó en el pronunciamiento.

Asimismo, solicitó reconocer la importancia del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que hacen trabajo comunitario para acercar los servicios de educación sexual a poblaciones de difícil acceso, así como la repartición de insumos para el cuidado de la salud incluyendo pruebas rápidas.

La CNDH recordó que la pandemia por COVID-19 impactó negativamente la atención al VIH en los servicios públicos “generando un retroceso que se estima equivale a 10 años o más en los avances logrados en la respuesta al VIH”.

En México, denunció, disminuyó el número de pruebas de detección de VIH con un total de 501 mil 868, aunque en este 2021 hasta el momento han ascendido a 789 mil 552.

Y aseguró que aunque existen métodos de prevención como el condón, la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis postexposición (PEP), “no existen estrategias claras para que las personas puedan obtener de manera constante e ininterrumpida estos insumos de cuidado y conservación de la salud”.

Es por ello que, consideró, es “urgente” reactivar los servicios para la atención integral del VIH así como realizar acciones para identificar y atender las causas que han generado retrasos en la distribución de medicamentos antirretrovirales en México, pues quienes viven con este padecimiento han sufrido desabasto de fármacos en los últimos años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México en total se han diagnosticado de 1983 a la fecha cerca de 325 mil casos de VIH, casi la mitad de ellos desde 2010 a julio de 2021.

En 2020 murieron 4 mil 573 personas debido al virus.

Con información de EFE

Foto: EFE

error: Alert: Content is protected !!