¿Quién es “·El Michoacano”, líder del grupo criminal Pueblos Unidos?

México.- José Artemio Maldonado, el Michoacano, presunto líder de «Pueblos Unidos», fue rescatado este miércoles de un penal en Tula, Hidalgo, pero ¿quién es? 

Autoridades de todos los órdenes del gobierno indican que José Artemio es conocido por ser el presunto líder del grupo armado Pueblos Unidos, que tiene su sede en Tepetitlán, Hidalgo.

“El Michoacano” fue detenido hace cinco días en Texcoco, Edomex, por los presuntos delitos de homicidio y secuestro. Pero antes ya era buscado por otros delitos.

La historia criminal de Maldonado Mejía está relacionada con el secuestro, pues ha sido parte de varias bandas, entre ellas “Los Hades” y “Los Emes”.

“Los Emes”, según varios reportes, habría estado integrado por varios miembros de los Maldonado Mejía: José Artemio, Lucio y Sara, esta última considerada la cabeza del grupo.

“Los Emes” operaron en Tula durante algunos años. Después se fueron a Baja California y al secuestro sumaron la extorsión a migrantes.

Tras algunos años dedicado a la extorsión y el secuestro, El Michoacano “volvió” a aparecer en Hidalgo, ahora como parte de un grupo de autodefensa conocido como “Pueblos Unidos”.

“Pueblos Unidos” se enfocó en defenderse del robo de combustible que había en Hidalgo; en redes sociales, el grupo difundió videos -protagonizados por José Artemio- en los que amenazaba de hacer una “cacería” de huachicoleros.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas

error: Alert: Content is protected !!