Cinco ejidos se niegan a pertenecer a Oaxaca

– El Congreso local ha dicho que los inconformes podrían ser reubicados, si lo aceptan y el estado pueda realizarlo. “Habría que hacer ese análisis, sobre todo ahora que la resolución de la SCJN aún no ha sido publicada”, sostuvo el diputado Raúl Bonifaz –

Después de la sentencia de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Oaxaca sobre la disputa de 160 mil hectáreas en la selva de los Chimalapas –que antes pertenecían a Chiapas– se dio a conocer que cinco de los 17 ejidos en dicha zona acordaron que seguirán la lucha para defender su territorio e incluso han cercado con alambre de púas, pues se niegan a pertenecer al estado vecino.

Sin embargo, han sostenido mesas de trabajo planteadas tanto por los gobiernos de cada entidad, como por la Secretaría de Gobernación para conocer qué entidad federativa administrará la zona.

En tanto, el Congreso del Estado, aseguró que podría existir una reubicación de los inconformes, siempre y cuando acepten, y el estado pueda llevarla a cabo.

“Esta es su casa, habría que hacer ese análisis, y creo que hay un tema muy importante, las resoluciones de la SCJN sobre el tema de los Chimalapas, aún no ha sido publicado, están todavía sin publicarse y en este momento con el primer o último resolutivo, el gobierno de Chiapas y Oaxaca, están trabajando”, dijo Raúl Bonifaz, diputado local y presidente de la Comisión de Justicia.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que las 160 mil hectáreas en disputa con Chiapas en la selva de los Chimalapas son territorio oaxaqueño. Con 10 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Corte le dio la razón a Oaxaca y a la controversia constitucional entablada por la entidad.

Con esta resolución, afirmaron que el Congreso de Chiapas creó indebidamente e invadió territorio oaxaqueño con la conformación del municipio de Belisario Domínguez. (Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias)

error: Alert: Content is protected !!