Piden un alto a las invasiones en San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la colonia 14 de Septiembre bloquearon calles circunvecinas y los accesos a esta unidad habitacional, para hacer presión a las autoridades y revoquen el cambio de uso de suelo de un predio que se ubica al norte de la colonia, donde se realizan construcciones en un área de amortiguamiento, lo cual provoca inundaciones.

Los colonos aseguran que la problemática de las inundaciones surge porque han invadido el territorio de la colonia, el cual dentro de la carta urbana 2006-2020 es considerado un humedal y un área no habitable y muy importante para la captación del agua de lluvia, con la infiltración al subsuelo que es un proceso natural.

“Eso evitaba que nos inundáramos, además se modificó el cauce del Río Amarillo, considerado zona federal, donde nunca se debió otorgar cambio de uso de suelo y permisos de construcción y sin embargo se otorgaron, y actualmente lo están rellenando, la falta de solución es una omisión provocada por intereses de grupos y particulares, como de la autoridad municipal”, citan en un escrito.

Por lo anterior, exigen el desazolve del agua estancada en el territorio invadido; la revocación de cambio de uso de suelo en la parte norte de la colonia 14 de Septiembre; revocación de los permisos de construcción que afectan la filtración del agua de manera natural en el área de amortiguamiento y que es zona no habitable y solución legal a toda la problemática que los aqueja.

Por último, argumentan que existe una violación a sus derechos humanos, sobre todo a un medio ambiente sano, por la deforestación, la basura y la incertidumbre de que cada época de lluvia o fenómeno meteorológico las inundaciones se repitan, lo cual trae implicaciones en el tema de salud y pérdidas materiales. (Fuente: Félix Camas)

error: Alert: Content is protected !!