México ha recibido 95 % de medicamentos comprados vía UNOPS

México.- La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) aseguró que ha cumplido, en promedio, con 95 por ciento de la entrega de medicamentos en México, pese a que aún existen diversas denuncias de desabasto en el país.

“Ya sea por clave de medicamentos, material de curación, grupos terapéuticos, inclusive claves oncológicas, estamos en promedio en 95 por ciento de entrega de acuerdo al cronograma”, afirmó Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto y representante de la UNOPS México, durante la tercera sesión informativa abierta del organismo en el país.

El directivo precisó que este 2021, el organismo adquirió un total de mil 50 claves de medicamentos y materiales para curación por un monto de 44 mil 697 millones de pesos contratados, lo cual sirvió para abastecer a las instituciones de salud mexicanas este año.

Esto, destacó, forma parte del compromiso asumido el 31 de julio de 2020 con el Gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación en México para el periodo 2021-2024.

Afirmó que con este nuevo sistema de compras el Gobierno de México ha logrado ahorros estimados de más de 10 mil millones de pesos, tomando en cuenta el precio máximo de referencia oficial del Gobierno.

“Hay beneficios, resultados importantes”, apuntó Mancinelli.

Entre ellos, destacó la mejora en 33 por ciento de precios de genéricos y 10 por ciento en medicamentos de patente, además de la desconcentración del mercado, pues mientras en 2018 había solo 18 proveedores, ahora 967 proveedores concentran 80 por ciento del gasto de medicamentos; aunado a que el país actualmente compra en 7 países.

Asimismo, aseguró que el abasto de claves genéricas y de patente para el primer semestre del 2022 está garantizado pues en junio pasado se realizó esta licitación, por lo que en entre el 1 de diciembre y el 14 de enero de 2022 se licitará el segundo semestre para 634 claves, entre las que estarán las de medicamentos oncológicos.

Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, aseguró que el abasto de medicamentos en México para 2022 está garantizado gracias a que se han mejorado los procesos de contratación y de pago.

Precisó que “el Gobierno de México cuenta con recursos suficientes para comprar medicamentos, ha hecho todos los pagos a la UNOPS”, afirmó.

Asimismo, dijo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se tiene que seguir generando certidumbre “y estar alejados de los actos de corrupción”.

Y aclaró que aunque se ha dicho que con las compras de la UNOPS se ha permitido que algunos medicamentos entren al país sin registro sanitario estos es “falso” porque “todos tienen registro sanitario”, puntualizó.

Resaltó además el trabajo conjunto con la UNOPS y aseguró que esto ha permitido que se haya “comprado a mejores precios y con la calidad que requieren los medicamentos para ingresar al país”.

La crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de COVID-19.

Pese a que en diversas ocasiones el presidente mexicano ha negado la falta de fármacos, en los primeros días de noviembre urgió públicamente a varios de sus principales funcionarios a poner fin a la carencia de medicamentos.

Con información de EFE

Foto: EFE

error: Alert: Content is protected !!