Pemex reduce su meta de producción de crudo 

    • Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que la producción de petróleo crudo entre enero y septiembre de 2023 fue de un millón 882 mil barriles diarios

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su meta de producción de crudo para 2024 hasta un millón 887 millones de barriles diarios, por debajo del antiguo objetivo de 1.95 millones, informó el director de la paraestatal mexicana, Octavio Romero Oropeza.

En una comparecencia ante la Cámara de Diputados, como parte del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que la producción de petróleo crudo entre enero y septiembre de 2023 fue de un millón 882 mil barriles diarios.

Ante los diputados de todas las fuerzas políticas, Romero Oropeza estimó que al cierre de octubre se elevará hasta los un millón 885 mil y que al final del 2023 se ubicará en un millón 886 mil barriles diarios.

La producción proyectada para 2024 quedó por debajo de un millón 950 mil barriles diarios estimados antes por el propio director de Pemex y aún más lejos de los 2 millones de barriles diarios que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director de Pemex dijo que del total de un millón 954 mil barriles diarios que se producen en todo el país, los privados contribuyen con el 3 por ciento y el resto pertenece a la empresa del Estado mexicano.

Señaló que lo mismo ocurre en el mercado del gas a nivel nacional, en el que la empresa del Estado contribuye con el 98 por ciento de la participación de mercado en México.

En este sentido, Romero Oropeza defendió que el incremento en la producción de crudo de Pemex durante su administración, desde diciembre de 2018, es hasta ocho veces mayor que el alcanzado por las empresas privadas que se vieron beneficiadas con contratos de las rondas petroleras de la reforma energética del Gobierno anterior.

Por ello, mencionó que el 32 por ciento del total de barriles diarios de crudo del mercado mexicano son parte de los nuevos desarrollos, encontrados a partir de 2019, pasando de cero a 586 mil barriles de crudo en cinco años, mientras que los privados con 103 contratos alcanzan los 69 mil barriles diarios.

Desde 2019, Pemex comenzó con una nueva estrategia de exploración en el sureste del país, al pasar de solo explorar aguas someras a también incluir yacimientos en tierra, explicó Romero.

Es por ello que el director de Pemex atribuyó a la Administración de López Obrador el hallazgo, exploración y explotación de 44 campos, cantidad superior en comparación con los ocho campos del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y los 19 campos en la gestión del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012).

El director de Pemex destacó que cerrarán en 2024, al final del sexenio de López Obrador, con el procesamiento de 1,6 millones de barriles diarios, de los que 320 mil serán procesados por la refinería Olmeca, en Dos Bocas, en el estado de Tabasco, donde está la nueva obra insignia del presidente mexicano.

Con información de EFE

Foto: EFE