Bloquean cientos de migrantes carretera a Guatemala

– Los extranjeros continúan exigiendo al Instituto Nacional de Migración que agilice su traslado a otros estados del país, pero la dependencia no tiene capacidad para trasladar a tantas personas porque faltan autobuses –

San Cristóbal de Las Casas.- Cientos de migrantes haitianos y africanos, entre otros, bloquearon durante cinco horas este lunes la autopista costera que comunica a Chiapas con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM), que agilice su traslado a otros estados del país, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

En entrevista telefónica dijo que los extranjeros comenzaron el cierre de la vía alrededor de las 8:00 horas de este lunes a la altura del municipio de Huehuetán, situado a 28 kilómetros de Tapachula.

Comentó que a las 13:00 horas retiraron la protesta, luego de que las autoridades migratorias les ofrecieron agilizar los traslados a otras entidades, por lo que les propusieron que esperen en el municipio de Huixtla, ubicado a 40 kilómetros de Tapachula “para salir en autobuses mañana o pasado mañana”.

Los migrantes se quedaron parados o se sentaron en sillas y sobre la carretera para obstruir el paso de los vehículos, lo que ocasionó largas filas de unidades, muchas de transporte pesado.

Metelus, quien se encuentra en Tapachula desde el sábado para hablar con migrantes haitianos y con autoridades, dijo que el INM “no tiene capacidad para trasladar a tantos migrantes porque faltan autobuses, por lo que propuso que haya un diálogo con empresarios del transporte, con el fin de que pudieran facilitar unidades.

Además, agregó, “los migrantes tampoco tienen paciencia, ya que todos quieren salir al mismo tiempo y eso está difícil. Sería bueno que haya un diálogo y que las autoridades busquen un contacto con los empresarios de autobuses para que se vea cómo se soluciona la situación”.

El activista de origen haitiano también informó que la recepción de documentos para seleccionar a los haitianos que serán trasladados a otros estados, la está haciendo el consulado de Haití, ubicado en Tapachula y éste los entrega a las autoridades migratorias, además de que notifica a las personas beneficiadas para ser llevadas a otras entidades.

Consideró que esta medida “ayudará a poner orden” en el estadio olímpico de Tapachula, donde se han concentrado varios miles de extranjeros, pues desde ese punto salen los autobuses a otras entidades.

Sin embargo, expresó su temor de que el consulado de Haití, en el que trabajan algunos migrantes, pudiera ser rebasado por la demanda de personas que desean salir de Tapachula.

Comentó que, para agilizar el proceso de traslado, sería conveniente que intervengan también los gobernadores de los estados a los que serán enviados los migrantes. (Fuente: La Jornada. Foto: Xinhua/D. Sánchez)

error: Alert: Content is protected !!