Exhortan a acudir a chequeos preventivos de próstata

– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que la prueba de Antígeno Prostático Específico no exime del tacto rectal, por lo que para un diagnóstico preciso es necesario realizar ambos –

En el marco de noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas hizo un llamado a los derechohabientes a dejar atrás los mitos en torno al cáncer de próstata y acudir a realizar revisiones clínicas periódicas para garantizar un diagnóstico temprano.

En cuanto a los mitos y dudas, el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 23 en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Álvarez, dijo que los derechohabientes suelen considerar que el cáncer de próstata solo se presenta en hombres mayores de 70 años, por lo que aclaró que el padecimiento se puede presentar también en hombres más jóvenes.

“Las valoraciones deben iniciarse a los 40 años si tienen en la familia antecedentes de cáncer de próstata, y después de los 45 si no existe carga genética, sin embargo, hay que aclarar que el padecimiento puede presentarse en hombres jóvenes; hemos visto casos en pacientes de 30 años, por lo que la recomendación es implementar acciones de cuidado como disminuir el consumo de tabaco y alcohol, hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable”, indicó.

El especialista en medicina familiar mencionó que otro de los mitos es acerca del tacto rectal, pues los pacientes consideran que ya no es necesario realizarlo, por lo que aclaró que para un diagnóstico preciso sí se necesita, al igual que la prueba de Antígeno Prostático Específico.

En lo que refiere al Antígeno Prostático Específico también explicó que “tener los niveles elevados no significa que el paciente tiene cáncer de próstata”, ya que los niveles pueden estar altos por diversas causas, tales como: “agrandamiento de la próstata, por tener relaciones sexuales previas al estudio”.

Asimismo, dijo que presentar niveles bajos del al Antígeno Prostático Específico tampoco exime al paciente de tener cáncer de próstata, por lo que insistió en que es necesario el tacto rectal.

“Los hombres tienen que acudir de manera frecuente con su medico para chequeos y se puedan detectar a tiempo padecimientos, tales como el cáncer de próstata, puesto que esto favorece a tener un tratamiento oportuno. Por eso los invitamos a tomar en serio su salud y acercarse al Instituto, insistimos en que no tengan miedo o vergüenza porque las exploraciones clínicas son necesarias para tener una vida plena”, finalizó.

error: Alert: Content is protected !!