Ya somos verdes

DESDE EL SUR 

Por Armando Chacón   

YA SOMOS VERDES         

Comenzamos… Chiapas se encuentra en color verde, esto de acuerdo con lo marcado en el termómetro epidemiológico nacional de la Secretaría de Salud Federal. Entramos a la fase más difícil de la pandemia, respetar y acatar las recomendaciones que han hecho las autoridades sanitarias, porque no queremos mas enfermos, mucho menos más muertos por el Covid-19, el mal del siglo. Acatar usar el cubrebocas, lavarnos las manos, no andar de tentones en la calle, respetar la sana distancia, no saludar de mano, de beso y abrazos, no organizar festejos, ni acudir a los antros o cantinas. Desinfectar perfectamente nuestros hogares y lugares de trabajo. Los comerciantes de todos los niveles que reciben dinero y dan cambio, usar guantes. Si no tienen necesidad de salir a la calle, quédense en su casa. Esto debe formar parte de nuestra vida cotidiana, adoptarla como una cultura, porque será parte de nuestras vidas. Los titulares de las dependencias de salud, tanto federal, estatal y municipal, apoyados por el personal médico, han hecho un trabajo enorme donde muchas y muchos han ofrendado su vida para salvar la de otros, han estado casi diez meses enclaustrados en clínicas y hospitales.  No estamos de fiesta, al contrario, debemos cuidarnos. El gobernador de todos los chiapanecos, Rutilio Escandón cadenas, en muchas ocasiones ha pedido a la población cuidarse y cuidar a sus familias, a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos, y la única manera de cuidarnos y cuidar a los demás es acatar todas las medidas sanitarias. “Sigamos trabajando juntos, sociedad y gobierno, para mantenernos en este nivel el mayor tiempo posible. Ahora menos que nunca, no debemos bajar la guardia ni confiarnos, por el contrario, hay que reforzar el autocuidado, las medidas de higiene y los protocolos sanitarios en las entradas de las dependencias de gobierno, de los centros comerciales y de las instituciones de salud, hasta que el COVID-19 sea erradicado”, pidió el mandatario Escandón Cadenas al pueblo de Chiapas. Seamos responsables, obedezcamos, porque será la única manera de poder evitar un rebrote del mortal Coronavirus……. 

Continuamos…. El diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, ha realizado un intenso trabajo para desahogar los temas legislativos. El dialogo y el respeto con los lideres de las diferentes fracciones parlamentarias durante las constantes reuniones para analizar los temas a tratar en las diferentes sesiones, le ha valido ganarse el liderazgo que ahora ostenta. Marcelo Toledo ha demostrado compromiso con el pueblo. Antepone los intereses del bienestar de los chiapanecos, haciendo a un lado intereses partidistas o de grupo. La libertad de expresión se ha respetado a cada diputada y diputado, la máxima Tribuna del recinto legislativo ha sido utilizada para expresar abiertamente la opinión de los exponentes. El líder de la JUCOPO ha hecho correctamente su trabajado, una excelente operación política sin imponer ideas o temas, el dialogo su carta de presentación más importante. El respeto hacia sus compañeras y compañeros legisladores se ha hecho patente en varias ocasiones. Sin embargo, Toledo Cruz sigue caminando por los pasillos del palacio legislativo, no se esconde, trabaja en casa de cristal, las puertas de su oficina se mantienen abiertas para recibir a quienes solicitan audiencia. Es por esa razón que algunos grupos y organizaciones políticas ya lo están proponiendo para ser el próximo candidato a la alcaldía de la capital chiapaneca, y cada día se suman más adeptos a esta propuesta. A pesar de que sus seguidores aumentan, Marcelo Toledo Cruz ha dicho que son momentos de trabajo, de cumplir los compromisos que en campaña se le hicieron al pueblo, que es necesario esperar los tiempos electorales. Toledo Cruz lleva la delantera en las preferencias electorales, lo que significa que sectores sociales de Tuxtla Gutiérrez ven con agrado que el legislador por MORENA ocupe en el próximo trienio la silla principal del ayuntamiento capitalino, y eso es producto de su prestigio político, de su limpia trayectoria, de su experiencia, de su honestidad, de cumplir con responsabilidad las diferentes encomiendas que ha tenido.  Mientras tanto el presidente de la JUCOPO está dedicado de tiempo completo a cumplir su encomienda como representante popular.

Seguimos….. Muchos militantes de MORENA repudian que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pretenda hacer alianza con el Partido del Trabajo (PT) y con Regeneración Nacional. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido un gran logro liberarse del partido verde, esa franquicia política que sirvió de satélite al partido tricolor, pero que obtuvo muy buenas ganancias. El partido verde fue creado por oportunistas, donde los dirigentes han utilizado a sus seguidores para su benéfico personal. Las pruebas están a la vista, Chiapas es un estado que sufrió la depredación económica durante el gobierno de Manuel Velasco Coello y su banda de funcionarios, todos afiliados al PVEM. Ahora se han olvidado que gracias al PRI llegaron a ocupar posiciones importantes en el Senado, en la Cámara de Diputados, en los Congresos Estatales y en ayuntamientos. Solos, ya hubieran perdido su registro. El oportunismo de los jerarcas verdes, han decidido unirse a MORENA, el partido en el poder. Es la única manera de lograr ganar algunas posiciones y conservar el registro. En nuestra entidad han colocado como lideresa a Valeria Santiago Barrientos, una diputada local que no tiene experiencia, liderazgo, autoridad, ni presencia. La colocaron en esa posición para manipularla al antojo del senador Manuel Velasco, su jefe. El ex gobernador es el que manejará este partidito “bisagra”. La dirigente estatal Valeria Santiago es considerada una empleada incondicional de Velasco Coello. MORENA no necesita del apoyo de un partido de estas condiciones, que carece de credibilidad, que tiene poca militancia, que es repudiado por el pueblo y por los verdaderos militantes de MORENA, esos que lucharon y apoyaron durante años a Andrés Manuel López Obrador hasta lograr ganar la Presidencia de México, mientras los verdes presumían su relación cercana y los beneficios que les daba el PRI. Es vergonzoso que los dirigentes y los que ocupan alguna Curul o alcaldía, demuestren que no tienen ninguna ideología, son trapecistas políticos, hipócritas. La franquicia del partido verde esta lista para entregarse al mejor postor. Aquí en Chiapas, se está gestando un movimiento de inconformidad dentro de las filas de MORENA para protestar y demostrar su rechazo al verde. La consigna es “No a la alianza con el Partido Verde en ningún Estado”. En San Luis Potosí ya “reventaron” el acuerdo del dirigente nacional de Regeneración Nacional, Mario Delgado obligándolo a cancelar el arreglo que tenia con los verdes de ir juntos en el proceso electoral para la gubernatura.

Terminamos….. En el partido Revolucionario Institucional (PRI), el acuerdo que tomó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para que el ex dirigente Julián Nazar Morales, aceptara desalojar las oficinas de Santo Domingo fueron: primero que se le diera una candidatura a una diputación federal para el próximo año, en segundo lugar que la actual diputada local, Luz María Palacios Farrera fuera candidata a la alcaldía de Cintalapa y tercero, que no se practicara ninguna auditoría a su administración. Estos puntos fueron aceptados para que Rubén Zuarth Esquinca pudiera tomar posesión como dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI. Por cierto, Rubén Zuarth ha renovado totalmente su equipo de colaboradores para sacudirse a los “garroteros” que estaban incrustados en la nómina.  Atinada la designación de Roberto Serrano Altamirano como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas. 

ramirezcorzo@hotmail.com