ONU advierte que los países van “a paso de tortuga” contra el cambio climático

    • La ONU alentó a que los países tomen medidas más ambiciosas contra el cambio climático durante la COP28 de Dubái

Estados Unidos.- La ONU advirtió que los gobiernos del mundo van “a paso de tortuga” con sus compromisos de reducción de emisiones para tratar de reducir el calentamiento global.

En un mensaje con motivo del lanzamiento del último informe sobre contribuciones nacionales al Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global, el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, dijo que los resultados demuestran que los países deben tomar medidas más ambiciosas durante la COP28 de Dubái.

“Tenemos que reconstruir la confianza en el proceso de París. Lo que significa cumplir con todos los compromisos, y en particular los financieros”, dijo Stiell.

El informe emitido recoge que los compromisos nacionales propuestos para hacer frente a la crisis climática reducirían las emisiones contaminantes globales un 2 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2019.

Sin embargo, para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales -cuando la mayoría de científicos estima que los desastres medioambientales, como las olas de calor extremas o las inundaciones, se volverán mucho más intensos y comunes-, haría falta una reducción del 43 por ciento.

El organismo de la ONU explicó que, de acuerdo a sus previsiones, se alcanzará un pico en la cantidad de emisiones contaminantes globales esta década, pero sin que se registre “la disminución acelerada que la ciencia dice es necesaria” para evitar los peores efectos de la crisis.

El informe técnico emitido en septiembre por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) “claramente muestra dónde el progreso es demasiado lento. Pero también presenta el vasto arsenal de herramientas y soluciones propuestas por los países para acelerar la acción climática”, dijo Stiell.

El experto insistió en la importancia de hacer de la COP28, que se celebrará a partir del 30 de noviembre en Dubái, un “trampolín” para impulsar las ambiciones climáticas durante los dos próximos años.

Con información de EFE

Foto: Unsplash