• El Ejército de Israel enviará 54 mil órdenes de reclutamiento a judíos ultraortodoxos para “completar el proceso de alistamiento”
Israel.- El Ejército de Israel enviará a lo largo de julio 54 mil órdenes de reclutamiento a judíos ultraortodoxos para “completar el proceso de alistamiento” de los miembros de esta comunidad, según un comunicado castrense.
“Se espera que las citaciones se envíen en varias fases durante el mes de julio, hasta que se hayan emitido las 54.000 órdenes. Las citas de alistamiento en las oficinas de reclutamiento se programarán a lo largo de todo el año de reclutamiento de 2025″, detallaron las fuerzas israelíes.
Desde la fundación del Estado de Israel, los judíos que estudiaban a tiempo completo en una escuela religiosa han estado exentos de realizar el servicio militar obligatorio.
Pero, en junio de 2024, tras expirar la disposición temporal que permitía las exenciones (el asunto nunca había sido ratificado por ley), el Tribunal Supremo ordenó al Ejército comenzar a alistar a los jóvenes ultrarreligiosos.
El Gobierno israelí, apoyado por los dos partidos ultraortodoxos del país, lleva desde entonces tratando de aprobar una propuesta de ley para mantener gran parte de las exenciones, aunque también ordena el alistamiento de algunos ultrarreligiosos.
Mientras tanto, el Ejército ha enviado miles de citaciones, aunque de momento poco más de un millar de ultraortodoxos se han presentado en las oficinas de reclutamiento.
En su mensaje de este domingo, el Ejército israelí aseguró que tiene la intención de “intensificar las medidas de cumplimiento” contra los desertores y los evasores.
La exención militar de los ultraortodoxos es un asunto polémico en Israel, en especial desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, que ha llevado al Gobierno a extender la duración del servicio militar obligatorio y a movilizar a decenas de miles de reservistas para mantener su ofensiva.
Netanyahu insiste en eliminar a Hamás de Gaza a pesar de las negociaciones de la tregua
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió este domingo en que su país mantiene el objetivo de eliminar las capacidades gubernamentales y militares de Hamás en Gaza, a pesar de las negociaciones de alto el fuego en curso, poco antes de partir hacia Estados Unidos.
“Estamos decididos a garantizar que Gaza ya no represente una amenaza. Una amenaza para Israel. Esto significa que no permitiremos una situación en la que haya más secuestros, más asesinatos, más decapitaciones, más invasiones. Esto significa una cosa: eliminar la capacidad militar y gubernamental de Hamás”, dijo a las puertas del avión, en declaraciones compartidas por su oficina.
“Hamás ya no estará allí”, sentenció el mandatario, si bien aseguró de forma paralela que Israel trabaja para lograr un acuerdo de tregua en el enclave.
Con información de EFE
Foto: EFE