Coordinan acciones en las bocabarras de Pijijiapan

– Autoridades buscan reducir riesgos de inundación y daños ecológicos en la bocabarra Mapache, en La Encrucijada –

Autoridades de los tres niveles de gobierno conformaron un grupo de trabajo para atender los riesgos detectados en las bocabarras del municipio de Pijijiapan, especialmente en la zona conocida como Mapache. 

La Secretaría de Protección Civil estatal, encabezada por Mauricio Cordero Rodríguez, informó que esta acción se realiza por instrucción del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y en respuesta a la solicitud de pobladores de Chocohuital y Costa Azul.

Durante una inspección reciente se identificó un taponamiento por sedimentos en la bocabarra Mapache, lo que provoca una represa entre localidades y eleva el riesgo de inundaciones en al menos siete comunidades, además de representar una amenaza al ecosistema.

Conagua señaló que esta zona forma parte de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, y que desde el huracán Mitch en 1998 se modificó el régimen de erosión de los ríos, lo que ha incrementado la acumulación de sedimentos.

El grupo determinó continuar con el desazolve emergente, a cargo de Semar y autoridades municipales, así como impulsar estudios hidráulicos y coordinarse con otras dependencias. Se busca también alinear estas acciones con los programas estatales de restauración y saneamiento de microcuencas.