Miles sin beca por falta de internet en Chiapas

– En tres años, más de ocho mil personas han buscado ayuda de asociaciones civiles para completar el trámite –

Obtener una beca estudiantil en Chiapas se ha convertido en un verdadero calvario para miles de jóvenes, principalmente por la falta de acceso a internet o dispositivos adecuados. 

De acuerdo con Yanet Murillo Morales, presidenta del equipo “Yane” de Reforma Chiapas, el 50 por ciento de quienes intentan tramitar apoyos como la beca Rita Cetina no logra concluir el proceso por estas limitaciones tecnológicas.

Durante los últimos tres años, más de ocho mil personas se han acercado a asociaciones civiles en busca de ayuda para no quedarse fuera del sistema. Murillo Morales explicó a Tabasco Hoy que muchas familias enfrentan condiciones que les impiden llenar formularios digitales, enviar documentos o seguir los pasos en línea.

“Somos un equipo comprometido para brindar apoyo y orientación a estas personas”, aseguró la activista, quien ha encabezado jornadas de asistencia comunitaria para facilitar el acceso a estas oportunidades.

Aunque las becas buscan impulsar la educación, la falta de conectividad se ha vuelto un muro para quienes más las necesitan. Por eso, organizaciones sociales llaman a cerrar esta brecha y garantizar que ningún joven se quede fuera por falta de internet. (Foto: Especial)