Setrans pide moches, denuncian mototaxistas

Se manifestaron en la Secretaría de Movilidad y Transportes que dirige Aquiles Espinosa García, a quien acusaron de tener funcionarios que pretenden extorsionar a los agremiados de Mototaxis Azules del fraccionamiento Real del Bosque.

De hecho, por no pagar moches, hoy les fueron retiradas seis unidades, custodiados con patrullas y elementos de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Los agremiados recordaron que desde hace tres años, ante la necesidad de implementar un servicio que cubriera el interior de Real del Bosque, crearon la asociación con un servicio que sirve además de sustento para 30 familias de igual número de transportistas.

A partir de ahí surgieron dos más, los mototaxis rojos y amarillos, con 15 y 20 agremiados; sin embargo, a los únicos que les retienen unidades son a los azules por tercera ocasión.

“Lo más curioso es que no llevan una orden, lo más curioso que llega municipio, llega la Policía Municipal, llegan funcionarios municipales y lo más curioso es que hay tres agrupaciones, la azul, roja y amarilla y van directamente contra las azules”, apuntaron.

Ellos, los azules, se han rehusado a negociar por medio de dinero como lo ha solicitado el coordinador de delegados de la Secretaría de Transportes; “es un secreto a voces que las unidades amarillas como rojas pasan su moche”.

La operación de los mototaxis no está regulada en Chiapas, señalaron, falta una regulación, por ello existe este sistema de corrupción en el que dijeron, no caerán.

Agregaron que ante este vacío, en la administración anterior les expidieron un documento donde les permitían trabajar por medio de un acuerdo; ahora también hay un acuerdo, pero bajo la condición de una cuota directamente a manos de funcionarios, no a cuentas oficiales y eso, reiteraron, no lo harán. (Fuente: Alerta Chiapas)