– Productores del Soconusco alertan pérdidas millonarias por la caída del precio del azúcar; acusan que las importaciones desde Brasil saturaron el mercado nacional –
Productores de caña en la región del Soconusco advirtieron sobre una fuerte caída en el precio del azúcar, provocada por la entrada masiva de producto brasileño, lo que dejaría pérdidas por más de 300 millones de pesos.
Jorge Arroyo Ruiz, cañero del ingenio de Huixtla, explicó a Diario del Sur que cada año se cosechan más de un millón de toneladas de caña en la zona, y que el desplome de precios impactará de forma directa a miles de familias.
“Estimamos una pérdida de hasta 300 pesos por tonelada para el próximo ciclo. Esto es consecuencia de la política federal que permitió importar miles de toneladas de azúcar”, afirmó.
Detalló que el precio se determina con base en el KARBE (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar), pero cuando hay exceso de oferta en el mercado, el valor se desploma.
Arroyo indicó que además de esta situación, los productores se enfrentan a la falta de créditos, apoyos del gobierno y el incumplimiento de pagos por parte de los ingenios.
“Es un llamado urgente. Se necesita que los líderes cañeros del país se unan para exigir soluciones al gobierno. Si no hay respuesta, la economía del campo sufrirá aún más”, concluyó. (Foto: Diario del Sur)