– Trabajadores administrativos exigen pago del Bono de Bienestar 2025 y aumento salarial retroactivo; aseguran que el gobierno estatal no cumple los acuerdos firmados –
Empleados administrativos de la Secretaría de Educación bloquearon este viernes los accesos a la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir el pago del Bono de Bienestar 2025 y el retroactivo del aumento salarial correspondiente a 2024.
Juana López Soto, vocera del movimiento, explicó a OEM-Informex que el monto pendiente supera los 500 mil pesos y que más de 6,700 trabajadores están siendo afectados. “En mayo se pagó una parte, pero en junio se volvió a suspender. No tenemos certeza de nada”, declaró.
El bono fue decretado en 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para homologar salarios a 8 mil pesos quincenales. Sin embargo, los trabajadores afirman que los pagos han sido incompletos y no hay claridad sobre el destino de los fondos.
Según López Soto, han sostenido mesas de diálogo con funcionarios sin poder de decisión, lo que ha provocado frustración y llevó al paro indefinido.
Los trabajadores más afectados ganan entre 3,500 y 4,200 pesos quincenales, con descuentos que, aseguran, los dejan con ingresos insuficientes. “Dicen que de algún lado tienen que salir los recursos para los programas sociales”, reprochó.
También denunciaron enfrentamientos verbales con personal de otras dependencias, y exigieron respeto a su derecho a manifestarse pacíficamente. (Foto: OEM-Informex)