– La Angostura, Malpaso y El Portillo II registran bajos niveles pese a lluvias en regiones clave de Chiapas –
Las principales presas de Chiapas presentan niveles desiguales, según el reporte más reciente de la Conagua. Mientras Peñitas se encuentra al 91.8 por ciento de su capacidad y Chicoasén al 87.8 por ciento, otras como La Angostura, Malpaso y El Portillo II reportan porcentajes mucho más bajos.
La presa Peñitas almacena 197.434 hectómetros cúbicos y es la más cercana al llenado total, seguida de Chicoasén con 180.894 hm³. Ambas requieren monitoreo constante por su cercanía a niveles críticos. En contraste, La Angostura —la más grande del estado— está apenas al 47.8 por ciento con 6,301.49 hm³, mientras Malpaso reporta 52.8 por ciento y El Portillo II, 55 por ciento.
A pesar de las lluvias recientes, los niveles en algunas represas no repuntan como se esperaría. Regiones como Las Margaritas, Tapachula, Pijijiapan y Ostuacán han registrado acumulados de entre 116.5 y 152 milímetros, con efectos notorios en escurrimientos y ríos secundarios.
Protección Civil mantiene vigilancia sobre las presas y zonas vulnerables, ante la posibilidad de más lluvias y ciclones en las próximas semanas. (Foto: Especial)