– Sindicato denuncia favoritismos y falta de transparencia en el proceso de recategorización dentro del sistema educativo –
El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SITCOBACH) denunció irregularidades en el proceso de recategorización del personal, señalando prácticas discriminatorias, nepotismo y falta de equidad.
Roberto Carlos López Núñez, secretario general del sindicato, acusó a las autoridades de actuar de manera “arbitraria” al definir quiénes serían beneficiados con un cambio de categoría, sin considerar la antigüedad ni los méritos reales.

De las 20 personas que presentaron su solicitud, solo cinco obtuvieron la recategorización. El resto, algunos con entre 15 y 30 años de servicio, fueron descartados sin una explicación clara.
De acuerdo con SSI Noticias, López Núñez comparó esta situación con el trato que ha recibido otro sindicato, cuyos miembros sí han sido recategorizados en años recientes.
Además, exigió que se transparente la lista de plazas vacantes generadas por jubilaciones, renuncias o fallecimientos, pues —dijo— se estarían entregando de forma discrecional a nuevos ingresos, dejando fuera a trabajadores con trayectoria.
El sindicato advirtió que seguirá exigiendo igualdad de condiciones para quienes llevan décadas en el servicio y están cerca de retirarse. (Foto: SSI)