– Aunque bajaron las lluvias en algunos puntos, persisten ciclones tropicales y temperaturas altas en el estado –
La canícula todavía no comienza en Chiapas, aclaró Beatriz Montano, meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil del Estado, al señalar que este fenómeno no tiene una fecha exacta de inicio ni significa un aumento extremo de temperatura.
“Tenemos presencia todavía de ciclones tropicales de algunas lluvias en el estado, sin embargo, hemos checado modelos meteorológicos los cuales notamos cierta ligera disminución en las lluvias durante las siguientes semanas, pero esto no quiere indicar que ya estamos entrando a canícula”, explicó a SSI Noticias.
La canícula se manifiesta con una baja temporal en las lluvias durante la temporada más húmeda del año. En regiones como el Soconusco, la costa y el norte del estado, las temperaturas se mantendrán entre 35 y 40 grados Celsius, pero no se espera que superen los picos registrados en marzo, cuando Tuxtla Gutiérrez alcanzó los 42 grados.
Montano detalló que las lluvias más intensas se han presentado en municipios del norte, oeste y los Altos, con acumulados recientes de hasta 152 milímetros en Las Margaritas, seguidos por Tapachula, Pijijiapan y Ostuacán.
La humedad en la capital proviene de flujos desde el Pacífico, el Golfo y el Caribe. Por ahora, se monitorea una vaguada en el sureste del país y una onda tropical, aunque sin riesgo de lluvias extraordinarias. (Foto: Especial)