En Chiapa de Corzo, la marimba es la protagonista

– Los bolillos acarician las maderas, pasan de nota en nota para tener una melodía que produce una sonoridad peculiar que es disfrutada por el público que asiste al pueblo mágico ante el llamado del XXI Festival Internacional de Marimbistas –

En Chiapa de Corzo, la protagonista es la marimba. El XXI Festival Internacional de Marimbistas ha hecho de ella el pretexto para dialogar con el lenguaje musical, ha permitido contar con un escenario que reúne a intérpretes que provienen de otras latitudes geográficas que llegan a conocer el sol y la noche, nuevos sonidos y a hombres y mujeres que hablan a través del instrumento de percusión.

Los bolillos acarician las maderas, pasan de nota en nota para tener una melodía que produce una sonoridad peculiar que es disfrutada por el público que asiste al pueblo mágico.

Desde esta ciudad llena de historia y cultura, las maderas cantan y son escuchadas desde los cuatro puntos cardinales del Antiguo Templo de San Sebastián. La música, la fiesta y la cultura se esparce en la ciudad icónica.

La tierra vibra al son de la marimba y se escucha a K’aay Project, el cual impulsa el fortalecimiento, crecimiento y participación de la mujer en el arte, específicamente en la música, como intérprete y creadora.

El grupo formado en 2015, integrado por Dulce Constantino, voz-guitarra; Alejandra Calderón, jarana y voz; Iris Reyes, percusiones-voz; Iris Jacqueline, bajo E.; y Abby Pulido vibráfono y marimba, comparte un repertorio de obras tradicionales de la música popular mexicana y jazz. 

La piel de las maderas se adhiere a las y los escuchas, quienes también disfrutan de otras agrupaciones como la tradicional Marimba Orquesta Poli de Tuxtla, con un repertorio integrado por temas de la Épocas de oro; y un viaje por la historia musical de México, con la Marimba Orquesta hermanos Palomeque; y la participación de Vladimir de León y ensamble de percusión “Quattro”.

Otras de las actividades que se desarrollan en este segundo día de actividades es el Taller Marimba y percusiones con Juan Popomeya en el Pabellón Infantil y Juvenil, ubicado en la Sala Alejandrino Nandayapa, del Centro Cultural Exconvento Santo Domingo; así como el Seminario Virtual vía Zoom con Rafael Reina y Evaristo Aguilar, quien habló sobre el Espacio Sonoro de la Huasteca.

El Festival continuará hasta el 28 de noviembre, para conocer la programación pueden visitar la página web y fanpage del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).

error: Alert: Content is protected !!