Piden a AMLO evitar ‘efecto cucaracha’ por reforzamiento de seguridad en Zacatecas

México.- Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no descuidar la seguridad en el estado, esto para evitar un ‘efecto cucaracha’ derivado de las acciones del Gobierno Federal para restablecer la paz en Zacatecas.

El mandatario estatal pidió que se continúe con la colaboración entre los niveles de Gobierno para acabar de una vez por todas con la inseguridad, tema en el que detalló que “no se pueden echar las campanas al vuelo”.

Por parte de la Guardia y del Ejército veríamos que no nos descuiden nada, que continuemos trabajando y no solamente porque en Zacatecas ha anunciado un gran programa para regresar la paz, sino que no sea el efecto cucaracha, que en lugar de moverlos de un lado a otro podamos terminar con ellos”, declaró durante la supervisión de los programas para el Bienestar en Aguascalientes.

En respuesta, el presidente López Obrador dejó en claro que estarán atentos para que el combate al crimen en Zacatecas no se convierta un problema en Aguascalientes.

“El tema de seguridad (hay que) seguirlo cuidando. Hoy en la mañana, en la reunión de seguridad, lo planteaba como a pesar de la vecindad es distinto, tiene que ver con una serie de factores, hay que estar mucho muy pendientes. Hicimos el compromiso en Zacatecas que va a haber más presencia, estar pendientes que no se vayan a pasar para acá”, refirió.

López Obrador visitó Zacatecas, que se ha convertido en epicentro de una ola de violencia sin precedenes en los últimos meses, para anunciar un plan de reforzamiento en la estrategia de seguridad.

Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos absolutos en lo que va del año, al acumular 1.361 homicidios dolosos de enero a octubre.

Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, el estado es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso del país.

En casi una decena de municipios, los policías locales han renunciado por la violencia.

La inseguridad también ha provocado que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Durango, José Aispuro Torres, hayan ordenado “blindar” sus fronteras con Zacatecas.

Con información de SUN

Foto: EFE

error: Alert: Content is protected !!