Desplazados de Santa Martha piden apoyo alimentario

– Manuel Gómez, representante de 68 familias, denunció que únicamente reciben suministros básicos cada 2 meses. Además, solicitan un retorno seguro a sus hogares –

Manuel Gómez Velasco, quien representa a 68 familias desplazadas de Santa Martha Chenalhó y actualmente alojadas en un campamento en Polhó, hizo un llamado al gobierno del estado para que envíe alimentos, ya que hasta ahora solo han recibido 25 kilos de maíz y 12 kilos de harina Maseca cada dos meses.

Durante una entrevista con medios de comunicación, Gómez Velasco expresó su preocupación por la falta de apoyo adecuado. Señaló que, a pesar de las promesas gubernamentales, solo han recibido artículos básicos como un cobertor y una colchoneta por familia, lo cual considera insuficiente, especialmente para familias indígenas acostumbradas a tener seis o siete hijos.

Además, Gómez Velasco informó sobre cinco personas desaparecidas desde hace un año, incluyendo a un menor de 15 años que quedó huérfano. La incertidumbre sobre la situación de los desaparecidos es inquietante, y las familias buscan respuestas sobre su paradero.

El representante de las familias desplazadas solicitó un retorno seguro a sus hogares y la aplicación justa de la ley para abordar la problemática. Además de alimentos, están pidiendo cobertores, zapatos y camisas para los niños, así como tarjetas prometidas que aún no han sido entregadas. Gómez Velasco destacó que estas familias son personas humildes y trabajadoras que buscan regresar a sus comunidades y no dependen de limosnas.

En última instancia, señaló que algunos desplazados se han trasladado a otras ciudades como San Cristóbal de Las Casas o Monterrey, en Nuevo León, en busca de opciones para sobrevivir con sus familias debido a la falta de alimentos. (Foto: Ultimátum)