Energía solar, buena alternativa en caso de huracanes como Otis

    • Guerrero, donde Otis rompió récord de intensificación para un ciclón en México, ocupa el sitio 24 de 32 estados en adopción de energía solar

México.- La implementación de tecnologías derivadas de la energía solar, aseguran empresas del sector, puede ser una buena alternativa para hacer frente a situaciones de catástrofe ocasionadas por huracanes, como sucedió recientemente en Acapulco, Guerrero, donde el impacto del huracán Otis dejó a más de medio millón de personas sin suministro eléctrico.

Guerrero, donde Otis rompió el récord de intensificación para un ciclón en México, ocupa el lugar 24 de las 32 entidades del país en adopción de energía solar, advirtió la compañía energética Solis en un comunicado difundido este lunes.

“Los nuevos sistemas fotovoltaicos pueden resistir vientos de más de 250 kilómetros por hora (km/h). Además, ante el embate de un huracán pueden desmontarse los paneles solares y volverse a instalar al otro día y con almacenamiento de energía, permiten al inmueble contar con el fluido en lo que la red pública es reestablecida”, destacó Sergio Rodríguez, especialista en materia de energía solar y director de la empresa Solis.

El directivo de Solis, especializada en la fabricación de inversores fotovoltaicos, detalló que en Asia, donde los países también padecen el embate de tifones y otros fenómenos naturales, “los paneles solares resisten fuertes vientos y luego del fenómeno el respaldo de energía ayuda a mantener refrigeradores con alimentos y otros servicios dentro del hogar o comercio”.

Beneficios de la energía solar

En Guerrero, Otis derribó decenas de líneas de alta tensión y miles de postes, de donde se alimentan viviendas y apartamentos, por lo que más de medio de millón de personas se quedaron sin energía.

“Es recomendable que después de este huracán parte de la recuperación económica incluya la adopción de sistemas fotovoltaicos con respaldo de energía que apoyen la continuidad de servicios en tanto se restablece el fluido de la red”, comentó Rodríguez.

Por ejemplo, Jalisco tiene, al cierre del primer semestre de 2023, 455.82 megavatios (MW) instalados de energía solar y 77 mil 194 contratos, es decir, casas y comercios con energía solar, mientras que Guerrero solo tiene 26,3 MW y apenas 3 mil 402 contratos, señaló.

Alta resistencia

Actualmente en México están llegando “montajes más resistentes, donde los módulos solares están asegurados a los techos metálicos” trapezoidales con la nueva tecnología de solución de montaje solar sin rieles, explicó.

Además, uno de los objetivos “es el sellado hermético, a prueba de filtraciones” y dijo que esto se puede aplicar en zonas de riesgo de huracanes como las costas mexicanas, en el océano Pacífico y Atlántico, o el Caribe.

Al respecto, “lo impredecible de la naturaleza”, las estructuras solares de las marcas “top” están homologadas para resistir vientos de 250 a 300 km/h, dijo Rodríguez.

Por ello se impulsará para Acapulco y Guerrero “la adopción de sistemas solares con respaldo de energía con baterías de almacenamiento”.

Con información de EFE

Foto: EFE