Hallan muerto a magistrade Ociel Baena en su casa en Aguascalientes

    • La SSPC dijo que todavía no hay información precisa sobre el deceso Ociel Baena, sobre si fue asesinado o murió por otras causas, pero que las autoridades ya están investigando al respecto.

México.- Este lunes se encontró el cuerpo sin vida del magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, en su casa en Aguascalientes, confirmó la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ociel Baena fue el primer magistrade electoral no binarie en América Latina.

“Sí, efectivamente, apenas nos estamos enterando (de la muerte del magistrade), se va a hacer la investigación, no se sabe hasta este momento según el reporte de las autoridades de que se trata, si un homicidio o fue algún accidente”, indicó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

La funcionaria dijo que todavía no hay información precisa sobre el deceso Ociel Baena, sobre si fue asesinado o murió por otras causas, pero que las autoridades ya están investigando al respecto.

“Vamos a estar pendientes de cualquier información”, dijo.

Jesús Ociel Baena Saucedo rindió protesta como primer magistrade electoral no binario el 1 de octubre de 2022; nació en Saltillo, Coahuila, pero llevaba 11 años viviendo en Aguascalientes.

Además, el 17 de mayo pasado, fue la primera persona en México en recibir un pasaporte con su identidad de género no binario.

Su carrera estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTI en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

“Lamentamos saber que se ha confirmado la muerte del magistrade Ociel Baena  y su pareja por parte de Fiscalía Aguascalientes. Con profundo pesar deseamos a todxs sus amigxs y familiares pronta resignación, y nos sumamos a las exigencias para que se esclarezcan los hechos”, publicó en X (antes Twitter) la Red Nacional de Juventudes Diversas. 

El magistrade estudió la licenciatura en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde hizo una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

Mientras, la Fiscalía General del Aguascalientes señaló que -según hallazgos preliminares-  “todo indica que podría tratarse de un tema de índole personal”.

En comunicado, la Fiscalía explica que tanto el magistrade Jesús Ociel Baena y una persona de nombre Dorian Daniel N ingresaron en la madrugada de este lunes a la vivienda ubicada en el fraccionamiento Residencial apunta del Cuelo. 

En este inmueble, mencionó la Fiscalía, no se encontraron daños en los accesos, es decir, no estaban dañadas las chapas, ni las puertas o los exteriores. Tampoco habían rastros de sangre en el exterior del inmueble, por lo que descartó la presencia de otra persona.

“Se descarta la presencia de una tercera persona en el sitio. Se encontró que, en sus manos, uno de los cuerpos sin vida localizados, sostenía un instrumento cortante”, menciona el comunicado.

Con información de Forbes

Foto: Especial