Anuncia Coneculta festival internacional de marimbistas

– Se llevará a cabo del 24 al 28 de noviembre en Chiapa de Corzo. La directora del Coneculta, Matza Maranto, dijo que se pensó en un formato hibrido, con actividades presenciales y virtuales, para salvaguardar a los asistentes, los artistas y los organizadores –

Chiapa de Corzo.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, dio a conocer en conferencia de prensa el arranque de la edición número XXI del Festival Internacional de Marimbistas 2021, que se llevará a cabo del 24 al 28 de noviembre en Chiapa de Corzo.

La directora general del Coneculta, Matza Maranto Zepeda, dijo que en esta edición se pensó en un formato hibrido, es decir, con actividades presenciales y virtuales, con la intención de salvaguardar la salud de los asistentes, de los artistas y de los organizadores ante la compleja situación sanitaria por la que atraviesa el mundo, aun cuando el Semáforo Epidemiológico se encuentra en verde.  

“En 2020 descubrimos que la virtualidad nos permitió llegar a otras latitudes, acercarnos a nuevos públicos, afianzar a nuestros seguidores a través de las redes sociales y unir personas mediante las distintas plataformas digitales, conocidas y desconocidas, que se conectaron de manera simultánea para disfrutar de conciertos, clases magistrales, charlas y conversatorios; pero nada comparado con la experiencia de vivir y disfrutar de la música en vivo”, mencionó.

En este sentido, invitó al público en general que desee ser parte de esta edición a ser cuidadoso con las medidas de salud, a fin de prevenir contagios, ya que al utilizar de manera correcta el cubrebocas, manteniendo la sana distancia y lavándose las manos de manera periódica “nos cuidamos todos”.

Asimismo, anunció que, durante cinco días, los asistentes podrán disfrutar de la música de las marimbas pertenecientes al Coneculta, como la Orquesta Claro de Luna, la Poli de Tuxtla y la de Seguridad Pública. Así como de las marimbas Orquesta Hermanos Palomeque, Raíces de los hermanos Nandayapa, la Orquesta Diosa del Sureste, entre muchas otras agrupaciones que deleitarán a los presentes.

La directora del Coneculta informó que los países invitados a este encuentro son Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Chile, México, España, China, Argentina y Grecia. De igual forma, dijo que serán alrededor de 23 grupos marimbísticos que harán resonar las maderas en esta ciudad heroica.

Por su parte, el primer regidor Rubiel Gómez Munza, en representación del presidente municipal de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, detalló que esa ciudad abre sus puertas para que se lleve a cabo este evento. 

“Es hermoso celebrar el festival en Chiapa de Corzo, un lugar con historia, con grandes valores artísticos y culturales, donde cada día se promueven y se rescatan nuestras tradiciones. Estamos encantados de que a través del Coneculta se traiga este festival; hemos pasado situaciones difíciles, entre ellas la pandemia y traerlo significa reactivar la economía”, sostuvo.

Cabe destacar que el foro principal será el antiguo templo de San Sebastián, ubicado en la Calle Franco Lázaro Gómez número 12, en el Barrio de Santo Tomás, donde los conciertos se realizarán a partir de las 18:00 horas. 

Mientras que las actividades académicas y el pabellón infantil en modo presencial, se llevarán a cabo en el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo, ubicado en Calle Mexicanidad Chiapaneca número 10, esquina con Avenida Independencia, de 10:00 a 17:00 horas. El Seminario Virtual, será vía Zoom con retransmisión en Facebook y YouTube del Coneculta, Unicach y del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo. Los interesados podrán inscribirse en www.famunicach.com/seminariomarimba2021 y al correo seminariomarimba2021@famu.unicach.mx 

A la rueda de prensa asistieron Matza Maranto Zepeda, directora del Coneculta; Rubiel Gómez Munza, primer regidor de Chiapa de Corzo; Carolina Benítez, coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico; Alejandra Nandayapa de la Rosa, directora del Centro Cultural Exconvento Santo Domingo; y Roberto Hernández Soto, director de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

error: Alert: Content is protected !!