Anuncia 2ª Carrera Estatal “Por una Vida Libre de Violencia”

    • Invitan a la ciudadanía a participar en esta justa atlética el próximo 25 de noviembre a partir de las 8 de la mañana, iniciando en el Indeporte y concluyendo en Caña Hueca

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas y la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), suman esfuerzos para la realización de la segunda edición de la carrera estatal “Por una Vida Libre de Violencia”, a realizarse el próximo 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

En representación de la titular del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, el director de Cultura Física, Mauro Román Chávez Lastra, agradeció a la titular de Seigen el apoyo en conjunto que se ha tenido para coordinar todas las acciones para concientizar y visibilizar esta problemática que aqueja a las mujeres.

Chávez Lastra, recordó que la idea de llevar a cabo esta carrera ante las instancias municipales, nació el año pasado gracias al liderazgo de las titulares de la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola y la directora del Instituto del Deporte, Tania Robles Velázquez.

Destacó que la primera edición de esta carrera fue un éxito, al tomar parte 12 mil 800 participantes en los diferentes municipios de Chiapas y que en esta ocasión se espera superar la cifra, subrayando que para la carrera en Tuxtla Gutiérrez, tendrá una distancia de 5 kilómetros iniciando en las instalaciones del Indeporte, para culminar en el Parque Recreativo Caña Hueca.

Informó que el registro será a través de la página indeporte.chiapas.gob.mx/naranja y comentó, “Todo el personal del gobierno del estado se está sumando, vamos a correr todas las dependencias, es una carrera familiar, para que desde temprana edad empecemos a hacer conciencia y el día mañana tengamos una mejor sociedad, libre de violencia hacia las mujeres y niñas en Chiapas”.

Hizo hincapié en que la meta de este año es sumar a todos los municipios del estado, teniendo como meta poder contar con alrededor de 40 municipios, para eso se encuentran trabajando en la promoción tanto los Enlaces Regionales del Indeporte, así como las Unidades de Igualdad de Género.

Por su parte, María Mandiola, titular de la Seigen, señaló que es un llamado a la acción para que todas y todos nos sumemos como aliadas y aliados, para que exista cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

“Es muy importante que en cada uno de estos esfuerzos participe la sociedad. Cuando la sociedad está presente, mejoramos los resultados, se logran políticas públicas más efectivas que atienden los problemas desde la raíz”, agregó.

La titular de la Seigen invitó a mujeres, niñas y adolescentes, a las juventudes, familias, sociedad civil, empresas, universidades, a todas y todos, a que participen en la carrera estatal “Por una Vida Libre de Violencia”, vistiendo una prenda color naranja, que es el distintivo de este día.