Comunidad gay protesta contra alcalde de Tuxtla

– Activistas e integrantes de la comunidad gay protestaron en la capital del estado contra la decisión de entregar al exgobernador Patrocinio González Blanco Garrido la Medalla al Mérito Ciudadano –

Activistas e integrantes de la comunidad gay protestaron esta tarde contra el alcalde, Carlos Morales Vázquez, por la decisión de entregar al exgobernador chiapaneco Patrocinio González Blanco Garrido la Medalla al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez”.

Lo anterior, porque durante la administración del expriista fueron perseguidas y asesinadas varias chicas trans, señalaron.

La Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas recordó que entre 1990 y 1993, diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, documentaron graves violaciones a los derechos humanos contra periodistas, líderes sociales, activistas, mujeres trans y hombres gay.

Y en 1993 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 113/93, derivado de las continuas ejecuciones extrajudiciales, así como las detenciones arbitrarias e irregularidades procesales, donde la complicidad directa de las autoridades fue el denominador común, y hasta la fecha no existe justicia y verdad para las víctimas y sus familias.

Por ello, la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual de Chiapas rechazó el reconocimiento público, político e institucional que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez entregará esta noche a uno de los personajes señalados como posibles partícipes de la violencia, impunidad y violación a los derechos humanos entre 1990 y 1993.

“Las diferentes organizaciones, activistas y personas defensoras de los derechos humanos que conformamos la Red, hacemos un fuerte llamado al gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez para que reconsidere el reconocimiento que entregará y le exigimos respeto a las víctimas y sus familias”, dijo la Red.

Para la activista y poeta trans María Encarnación, se trata de “un alto insulto a la memoria colectiva y de las transexuales asesinadas durante su administración y bajo su mando, por lo que galardonar con una medalla al exgobernador de Chiapas, Patrocino González Blanco Garrido, es una incongruencia”.

Sobre todo, incongruencia, porque en 2016 el ayuntamiento tuxtleco declaró el 17 de mayo como Día Municipal en contra de la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, dijo.

El pasado 26 de junio, la alcaldesa interina Karla Burguete Torrestiana celebró con la comunidad LGBTTI el Día del Orgullo Gay, y desde el palco colgó la bandera en toda la fachada del ayuntamiento.

En su defensa, el exgobernador chiapaneco se ha deslindado de las muertes por las que se le acusa, y en entrevista con Proceso refirió que nunca agravió a la comunidad gay de Chiapas o de Tuxtla, y que quienes fallecieron fueron trasladados desde fuera a esta capital, para desprestigiar y desestabilizar su gobierno, en ese entonces –subrayó– el “más prestigiado del país” y más cercano al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. (Fuente: Proceso. Foto: Reporte Ciudadano)

error: Alert: Content is protected !!