Desaparecerá municipio creado por Juan Sabines

– Desde su creación en 2011, “Belisario Domínguez” no ha funcionado y por el contrario ha enfrentado a chiapanecos y oaxaqueños, acusando estos últimos al gobernador en turno de provocar a Oaxaca, a los comuneros zoques y al gobierno federal –

Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Oaxaca en la disputa por la selva de Los Chimalapas, dejará de existir el municipio chiapaneco Belisario Domínguez, que se creó mediante el decreto 008 emitido por el Congreso local de Chiapas el 23 de noviembre de 2011, a propuesta del entonces gobernador, Juan Sabines Guerrero. La polémica surgió porque las comunidades zoques argumentaron que ese municipio estaba asentado en tierras de Oaxaca.

Por esa razón, recuerda el actual regidor de Asuntos Agrarios del municipio de San Miguel Chimalapa, Álvaro Román Ríos, en febrero de 2012 las autoridades comunales de ambas comunidades zoques, San Miguel y Santa María Chimalapa, presentaron un amparo, el 143/2012, en el Juzgado Sexto de Distrito de Salina Cruz, que hasta ahora sigue vigente.

La creación del municipio Belisario Domínguez molestó a los comuneros de Los Chimalapas porque el decreto de su creación le otorgaba una superficie de 84 mil hectáreas y absorbía a las poblaciones de Gustavo Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa, dependientes de Cintalapa, Chiapas, pero en terrenos de Oaxaca.

El decreto, rememora Román Ríos, era “tan absurdo” que consideraba apropiarse de las congregaciones zoques de San Antonio, Benito Juárez y El Quebrachal, que pertenecen a San Miguel Chimalapa. “Creo que esa medida del gobierno chiapaneco más bien fue un acto de provocación en contra de Oaxaca, los comuneros zoques y del gobierno federal”, dice el regidor. 

Pese a que en el 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instruyó a las autoridades de Chiapas y Oaxaca de abstenerse de ejecutar actos de gobierno que llegasen a alterar la paz en la zona de conflicto, las autoridades electorales de Chiapas pretendieron realizar elecciones municipales en julio de 2015. 

En respuesta, explica Álvaro Román, unos 500 comuneros de Santa María Chimalapa se trasladaron al ejido chiapaneco Rodulfo Figueroa, donde se asentó el municipio Belisario Domínguez, y le prendieron fuego al palacio, a una casa de salud y a la papelería electoral. Las votaciones se suspendieron.

Un año después, en 2016, la SCJN desapareció los poderes municipales que, mediante la figura de un concejo de gobierno, las autoridades chiapanecas pretendían darle validez al ayuntamiento de Belisario Domínguez, que no pudo ser electa por la incursión de Los Chimalapas que incendiaron las casillas en julio de 2015.

El pasado jueves 11 de este mes, la SCJN anuló el decreto 008 que emitió el Congreso chiapaneco para crear, en noviembre de 2011, el municipio Belisario Domínguez. “En realidad, ese municipio, que iba a ser la cabecera de Rodulfo Figueroa, Gustavo Díaz Ordaz, que dependen de Cintalapa, Chiapas, nunca funcionó”, insiste ´Román Ríos. (Fuente: El Universal)

error: Alert: Content is protected !!