– Las autoridades municipales activaron protocolos sanitarios y pidieron evitar el consumo de carne de res mientras se refuerzan medidas de prevención en la región –
Un caso confirmado de gusano barrenador del ganado encendió las alertas en el municipio de Chilón, Chiapas, luego de que un becerro de la localidad San Jerónimo Tulijá presentó lesiones características de esta plaga.
El propietario del animal reportó el hallazgo, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos sanitarios.
Ante la situación, autoridades locales pidieron a la población evitar el consumo de carne de res como medida preventiva, en lo que se implementan acciones para contener la posible propagación del parásito.
El presidente municipal, Mario Hernández Aguilar, instruyó al Área de Fomento Agropecuario aplicar una estrategia de respuesta enfocada en la capacitación y vigilancia activa.
Aunque no se han detectado nuevos casos, las autoridades mantienen bajo observación la zona afectada y llamaron a ganaderos de Chilón y municipios vecinos a mantenerse atentos, reportar cualquier señal sospechosa y reforzar las medidas de bioseguridad en sus hatos.
El gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) representa una amenaza seria para el sector pecuario. Sus larvas se alimentan de tejido vivo, provocando lesiones graves que pueden causar la muerte de los animales si no se tratan a tiempo. (Con información de OEM-Informex)