– Basura y aceites hallados en el sistema de drenaje provocan brotes de aguas negras y malos olores –
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de San Cristóbal de las Casas lleva varios días realizando trabajos de desazolve en distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de evitar que las lluvias generen inundaciones y brotes de aguas negras en calles y viviendas.
Durante estas labores, las cuadrillas han encontrado grandes cantidades de basura y residuos líquidos, como aceites, que han provocado serios bloqueos en el sistema de drenaje. Esta situación no solo genera encharcamientos, sino que también representa un riesgo sanitario por los olores fétidos y posibles enfermedades respiratorias.
“Nuestra cuadrilla encargada de desazolves está realizando trabajos de limpieza de drenajes en las colonias, así como en otros barrios y fraccionamientos de la ciudad, con la finalidad de evitar que las aguas negras ingresen a los domicilios”, explicó uno de los trabajadores a OEM-Informex.
SAPAM insistió en su llamado a la población para no tirar basura, aceites ni líquidos en las coladeras, ya que estas acciones provocan obstrucciones que afectan la infraestructura sanitaria y contaminan el agua. Además, se pidió mantener limpias las rejillas y tapas de drenes para evitar afectaciones mayores durante la temporada de lluvias. (Foto: Especial)