– Exigen justicia y acusan ejecución extrajudicial; también rechazan notas que criminalizan su movimiento –
La noche del martes, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizaron una marcha silenciosa en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia por la muerte de Jesús Alaín, quien falleció durante una persecución policial.
Vestidos de blanco y con veladoras, caminaron desde el Libramiento Sur hasta el Parque Central. Aseguran tener pruebas de que el joven fue ejecutado. “Sabemos que fue un disparo a la cabeza. Los casquillos quedaron tirados”, dijo un vocero estudiantil.
Criticaron al gobierno estatal por minimizar el caso y señalaron que, pese a reuniones con autoridades, no se han dado avances ni se han identificado a los responsables.
La protesta fue respaldada por otras escuelas normales, cuyos alumnos afirmaron que seguirán manifestándose hasta obtener justicia.
“No salimos por gusto, exigimos justicia”, expresó otro estudiante, quien también pidió castigo para los policías que presuntamente golpearon a compañeros detenidos.
Los normalistas reclamaron a medios por notas que, dicen, los criminalizan. Afirmaron contar con el respaldo de la CNTE y advirtieron que no frenarán sus acciones hasta que se esclarezca el caso. (Foto: OEM-informex)