Fiscalía recoge tarde pruebas del caso Mactumactzá

– Peritos tardaron 3 días en acudir al sitio donde murió el normalista Jesús Alaín Vázquez en una persecución –

Casi tres días pasaron para que la Fiscalía General del Estado acudiera al lugar donde murió Jesús Alaín Vázquez, estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, para recoger casquillos percutidos. 

El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, informó a La Jornada que el joven cayó de una camioneta conducida por sus compañeros, cuando eran perseguidos por dos patrullas estatales.

Según el religioso, diez normalistas que iban con él aún deben declarar. Detalló que el domingo, tras una reunión con la Fiscalía, los peritos acudieron al sitio. “Pedimos que fueran y ya recogieron los cartuchos. Antes no habían ido por temor”, dijo.

Jesús Alaín, originario de La Grandeza, murió la noche del 15 de mayo. Los estudiantes llevaban a dos policías que retuvieron cerca de la escuela, luego de que agentes impidieran que otro grupo tomara un autobús. Esto ocurrió previo a las protestas del 18 de mayo, cuando se cumplen cuatro años de una represión donde fueron detenidos 91 normalistas y cuatro campesinos.

El padre Filiberto acusó a los policías de provocar a los jóvenes. “Cortaban cartucho, los retaban”, denunció. Añadió que la SSP actúa con abuso y exigió que la Fiscalía investigue de forma imparcial para determinar si el normalista cayó por el impacto de algún artefacto usado por los agentes. (Foto: La Jornada)