– Animalistas marcharon en Tuxtla Gutiérrez y pidieron avanzar en leyes detenidas en el Congreso del Estado –
Organizaciones defensoras de animales se manifestaron este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez para exigir al Congreso local el avance de dos iniciativas estancadas: una que reconoce a los animales como seres sintientes y otra que busca penalizar el maltrato.
Virginia Guillén, representante de “Huellitas” A.C., denunció a OEM-Informex que Chiapas sigue siendo el único estado del país sin castigo legal para estos delitos. “La visibilidad ha aumentado, la gente ya alza la voz, pero no hay respuesta”, señaló.

La activista insistió en que no basta con legislar, también se debe aplicar la ley de forma real. Recordó el caso ocurrido en Patria Nueva, donde una perrita fue agredida sexualmente por un menor y no hubo castigo inmediato. “Cada día hay más casos de abandono y envenenamiento masivo. Antes llegaban uno o dos reportes; ahora, la cifra se disparó a más de 101 mil 520”, aseguró.
Yadira Ortegón Chacón, también activista, mencionó que las colonias Potinaspak, El Roble, Chiapa de Corzo, Patria Nueva, Las Águilas y El Retiro encabezan la lista de maltrato animal en la capital.
Desde San Fernando, Bertha Tinoco del colectivo Cosidefa, compartió que los casos de crueldad aumentaron también en su municipio, lo que motivó a 10 personas a sumarse a la protesta. “Queremos que se entienda: ¡No más maltrato animal! Los animales también tienen derechos”, remató. (Foto: Hagamos Click Mx)