Hacienda vuelve a dejar sin estímulos fiscales a gasolinas

    • La Secretaría de Hacienda informó que no aplicará ningún estímulo fiscal a los combustibles para la siguiente semana

México.- ‘¡Bajan!’. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que no aplicará ningún estímulo fiscal a los combustibles para esta semana, con ello suma un mes desde que las gasolinas están ‘castigadas’ al no tener algún beneficio fiscal.

Este viernes 16 de mayo, la Secretaría de Haciendo publicó el índice de los estímulos fiscales en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde señalan que las gasolinas no tendrán ningún apoyo.

Los datos que presentó la dependencia corresponden a la semana que va del 17 al 23 de mayo. Destacar que algunos de los combustibles tienen desde octubre de 2023 sin recibir algún beneficio.

Aquí te decimos cómo quedan los estímulos fiscales para las gasolinas Magna, Premium y el Diésel.

La gasolina magna, también conocida como ‘la verde’ continúa sin estímulo fiscal. La última ocasión en que tuvo alguno fue la primera semana de abril, cuando recibió un apoyo de 11.06 pesos por litro.

En tanto, el precio para la semana que inicia a partir del sábado 17 de mayo, el monto para el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) es de 6.45 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, este combustible no recibe algún apoyo desde octubre de 2023, por eso el pago del IEPS será de 5.45 pesos.

Por último, al igual que la magna, el diésel recibió un estímulo fiscal por última vez en abril, para esta semana no asignó ningún porcentaje de apoyo y el IEPS será de 7.09 pesos.

Pasaron ya tres meses desde que se dio a conocer que el gobierno federal firmó un acuerdo con empresarios gasolineros para establecer un tope a la magna.

El 27 de febrero, se informó que en algunas distribuidoras el precio de la gasolina magna tendría el tope de 24 pesos por litro.

El acuerdo tendrá una duración de seis meses antes de que se realice una primer evaluación para considerar si renovarlo o realizar ajustes.

Durante estas semanas, es posible ver que el precio de la gasolina verde se topa a los 23.99 pesos por litro.

Aunque, en otros establecimientos el precio está por arriba de este precio, en estos casos la Procuraduría del Federal del Consumidor (Profeco) suele colocar lonas para advertir a los automovilistas que es un precio elevado en comparación con otras gasolineras.

A la par, la Profeco presentó un mapa donde es posible monitorear y conocer dónde están las despachadoras que ofrecen los ‘precios más justos’

Con información de El Financiero

Foto: Especial