• El temblor se percibió en varias islas del sureste del país, particularmente en zonas turísticas de alta afluencia
Grecia.- A primeras horas del miércoles, un sismo de magnitud 6.1 sacudió Grecia, con epicentro frente a la isla griega de Kasos, sin que hasta ahora se reporten víctimas o daños materiales relevantes.
El movimiento telúrico, que ocurrió a las 2:00 a.m. (hora local), se registró a una profundidad considerable —entre 62 y 78 kilómetros, según estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y del Instituto Geodinámico de Atenas.
El temblor se percibió en varias islas del sureste del país, particularmente en Creta, Rodas y Kárpatos, zonas turísticas de alta afluencia. No obstante, el presidente de la Organización de Planificación Antisísmica de Grecia (OASP), Efthymios Lekkas, explicó que la profundidad del epicentro habría atenuado su impacto en la superficie, reduciendo así el riesgo de daños visibles.
El epicentro se localizó a unos 15 kilómetros de Kasos y a cerca de 100 kilómetros de Santorini y Creta, dos de los destinos turísticos más visitados del país. Aunque la actividad sísmica en la región es habitual —debido a la ubicación de Grecia sobre varias fallas tectónicas—, el evento recordó a los habitantes la constante amenaza sísmica del Mediterráneo oriental.
En meses recientes, Santorini ya había experimentado miles de pequeñas sacudidas que causaron alarma entre sus pobladores. El país no olvida el sismo de 2020 que causó más de cien muertos en Turquía y Grecia.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial