– Miles peregrinan en memoria de víctimas de masacre; denuncian violencia y silencio oficial ante la minería –
A un año de la masacre en el ejido Nuevo Morelia, en Chicomuselo, donde 11 personas fueron asesinadas por grupos criminales, miles de católicos marcharon para rendir homenaje a las víctimas y exigir justicia.
De acuerdo con Proceso, durante la conmemoración, encabezada por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López, los asistentes recordaron que fueron obligados a actuar como escudos humanos, desplazados por la violencia y violentados incluso por fuerzas de seguridad.
“Nuestras voces fueron silenciadas por las armas… regresamos no porque hubiera condiciones de seguridad garantizadas por el Estado, sino por el temor de perder nuestro patrimonio”, leyeron durante el acto. Con un altar maya colocado al término de la caminata, rindieron homenaje a Ignacio, Isidra, Teresita de Jesús, Rosalinda, Yojari Belén, Dolores, Alfonso, Azael, Urbano, Brandi y Joel.
El Pueblo Creyente expresó que “vivimos tiempos difíciles con mucho dolor, indignación e impotencia”. Lamentaron que el silencio de los pueblos se confunda con paz: “nuestros silencios son un grito al cielo”.
También denunciaron la minería como una causa estructural de violencia. Aseguraron que los intereses de empresas y grupos delictivos buscan controlar el territorio. Aunque Profepa y autoridades anunciaron en abril la clausura de actividades mineras, los manifestantes exigieron que se formalice esa medida. (Foto: FB San Sebastián Comitán)