Sin agua más de 10 mil vecinos en San Cristóbal

– Habitantes de Cuxtitali y Las Delicias llevan más de un año sin suministro por conflicto agrario y político –

Más de diez mil personas en los barrios Cuxtitali y Las Delicias, en San Cristóbal de Las Casas, enfrentan desde 2024 la suspensión total del servicio de agua potable. El problema se originó por un conflicto agrario y político entre residentes del ejido Cuxtitali El Pinar y autoridades de los tres niveles de gobierno. Como resultado, el manantial Chupactic, fuente principal del suministro, fue tomado como medida de presión para exigir la liberación de personas detenidas.

Alejandro Ruíz Guzmán, vecino de Cuxtitali, explicó a OEM-Informex que el manantial fue construido por sus padres hace más de medio siglo ante la falta de apoyo del sistema municipal de agua. “Nos despojaron del manantial que nuestros papás excavaron y equiparon hace 50 años. Ahora no tenemos ni una gota”, lamentó. Señaló que los afectados no tienen relación alguna con el conflicto, pero son quienes cargan con las consecuencias.

Debido a la falta de agua, muchas familias compran pipas, con costos de hasta 800 pesos, lo que ha generado problemas económicos y de salud, especialmente en niños. “Estamos atravesando una crisis hídrica muy grave. Usamos cubetas para recolectar agua de lluvia, eso nos está salvando”, detalló.

Ruíz Guzmán pidió a quienes mantienen el control del manantial que reflexionen. “Están incurriendo en un delito. Nos quitaron el agua, y eso es un derecho humano que no pueden negar”, advirtió. (Foto: San Cristóbal denuncia pública sin fronteras)