Muere Frank Borman, comandante de la primera misión alrededor de la Luna

    • Borman comenzó su carrera en las Fuerzas Aéreas estadounidenses

Estados Unidos.- Frank Borman, astronauta que dirigió la primera misión alrededor de la Luna, falleció el martes 7 de noviembre a la edad de 95 años.

Por medio de un comunicado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que el deceso ocurrió el martes 7 de noviembre en Billings, Montana, Estados Unidos.

“Hoy recordamos a uno de los mejores de la NASA. El astronauta Frank Borman fue un verdadero héroe estadounidense. Entre sus muchos logros, se desempeñó como comandante de la misión Apolo 8, la primera misión de la humanidad alreedor de la Luna en 1968″.

Nacido el 14 de marzo de 1928 en Gary (Indiana), Borman comenzó su carrera en las Fuerzas Aéreas estadounidenses, donde voló como piloto de caza y de pruebas, y llegó a ser profesor adjunto de termodinámica en la academia militar de West Point.

Sin embargo, será recordado como pionero de la exploración espacial.

Estableció el récord de 14 días en el espacio durante la misión Gemini 7 de 1965 junto a Jim Lovell. En este viaje, se produjo el primer encuentro espacial con la nave Gemini 6.

Borman pasó a comandar el Apolo 8, con el que se convirtió en uno de los tres primeros seres humanos, junto a sus compañeros Lovell y William Anders, en ver y fotografiar la cara oculta de la Luna.

El Apolo 8 también fue famoso por lograr la “Earthrise” (Salida de la Tierra, en español), una imagen icónica del planeta y parte de la superficie lunar, tomada por Anders el 4 de diciembre de 1968.

Tras su carrera en la NASA, Borman se convirtió en Consejero Delegado de Eastern Airlines.

“Frank sabía el poder que tenía la exploración para unir a la humanidad cuando dijo: ‘La exploración es realmente la esencia del espíritu humano’”, añadió Nelson.

“Su servicio a la NASA ya nuestra nación impulsará sin duda a la Generación Artemis a alcanzar nuevas costas cósmicas”, añadió, en referencia al programa espacial que espera volver a explorar la Luna y llevar a la primera mujer y próximo hombre al satélite natural en 2025.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial